AULA HOSPITALARIA REINA SOFÍA ( CÓRDOBA )

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martes, 2 de abril de 2013

CONSEJOS PARA UNA LECTURA ENRIQUECEDORA



  1. Incentivar al niño o niña a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escucharlo con  atención sin corregirlo ni interrumpirlo.
  2. Proponer un título y pedirle que adivine de qué se trata la historia. Por ejemplo, “El flautista de Hamelin".
  3. Estimularlo a seguir con los ojos la lectura. Para esto, seleccionar textos con letras grandes e imágenes, para que el niño pueda seguir la lectura con facilidad.
  4. Pedirle que termine la historia de otra manera.   Luego, incentivarlo a jugar a encontrarle un principio y un final inventado por el niño.
  5. Leerle las lecturas todas las veces que el niño lo solicite, de tal manera que domine el vocabulario,  aprenda la secuencia de la historia y se vaya encariñando con los héroes y heroínas de los cuentos.
  6. Ayudarlo a describir qué sienten los personajes de los cuentos, para que entre al mundo  emocional de ellos, percibiendo los matices de las emociones.
  7. Cuando el niño tiene más edad, pedirle que muestre sus libros favoritos y que lea aquellas partes  que más le gustaron. Es importante que el padre demuestre interés por lo que el niño o niña le está mostrando.
  8. En la etapa adolescente, los padres pueden hacer lecturas familiares de los diarios e ir  comentando las noticias que les llamen la atención.
Los SÍ y los NO de la lectura


  • Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
  • Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo. 
  • Déle tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas. 
  • Respete las necesidades de descanso del niño. 
  • Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de...”
  • Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.
  • Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobreexigir.
  • Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.
No
  • No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.
  • No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.
  • No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.
  • No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.
  • No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.
  • No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.
  • No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.
  • No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.

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